Wednesday, February 03, 2010

Cara de Santurron (a) o pose de bondad




Hay mujeres u hombres que dicen creen en Dios en la divinidad o lo que sea afín….y cuando están en sus rituales o en actividades de culto algunos ponen caras de santurrones o poses de bondad o de sacro-sufrimiento…pero les aflora de manera falsa…se les sale por los poros que es una pose fingida…un aparentar tal vez para aparecer como buenitos o respetables ante los "demás hermanos"...cuando en verdad estas personas se mienten a si mismas…

He participado en varios grupos o círculos religiosos o esotéricos, por muchos años más de tres digamos...siempre me dedique a observar a las personas, bueno es como de sentido común mirar a la gente con las que te codeas en esas instancias...y me empecé a formar una apreciación de la mayoría de ellas o con las que más interactué.

El punto es que había algunos súper honestos y simples sin tanta pose...repiolas...los cuales exhalan naturalidad.

Sin embargo otros estaban, a mi juicio impregnados de fanatismo y poses pietistas...he sabido o he visto que la mayoría de esos individuos se han "mandado condoros" en buen chileno o quien no ha conocido a estas jovencitas o señoritas que se asumen santitas pero en el fondo son todo lo opuesto. O son las reinas del chiste de doble sentido.

No condeno ni enjuicio que a la gente que comete errores o de condorea en buen chileno...es parte de la vida….lo que si me molesta y me provoca repulsión y desconfianza es cuando los individuos aparentan una cosa y son otra. La mierda buena onda.
Sobre todo cuando creen sinceramente pero equivocados que por vestir una túnica, una coronita de flores blancas en la cabeza o una cruz al cuello…ya están salvos por el señor o la divinidad en la que creen.

Cuando las personas se tornan muy fanáticas religiosas son proclives a incurrir en esa clase de actitudes o conductas…

Qué peligroso es el fanatismo….sobre todo el religioso o espiritual…cuánto daño ha causado o provoca. En casos extremos hay seres que se desquician y como que esa luz en vez de iluminarlos pareciera enceguecerlos…pero la culpa no la tiene la luz…no pues…sino la propias personas es responsable de encauzar esa energía divina o universal…al final como decía una niña que conozco…esa gente termina quemándose. (Corto circuito).

Los psiquiatras o estudiosos de la mente y de las emociones podrán aportar cuáles son las características de un fanático religioso o cuáles son los síntomas o signos de una persona se esté volviendo extremista.

Confieso que hace un par de años unos cuantos…también estuve al filo de la navaja...era tanta la efervescencia de haber encontrado esa fuerza espiritual que por no oírme o seguirme a mi misma y hacerle caso a otros del grupito…casi casi me sumergí en el fanatismo.

Creo que cada cual debe seguirse así mismo y ser discreto con su culto…no andarlo ventilando a los cuatro vientos…siento que “hay instancias que se dan” para manifestar ese sentimiento o vivencia con algunas personas.
Por eso es que a estas alturas de la vida me doy cuenta que es peligroso exclamar absolutismos como “Amo a dios por sobre todo” u otras frases tan tajantes como cuando un hombres o una mujer dicen a su pareja: “Yo te voy a amar por toda la vida, pase lo que pase”…
Pues uno como mortal tiene defectos o su dualidad, su lado oscuro de la luna.

Por eso aludo a que la espiritualidad o devoción es algo íntimo casi como hacer el amor con tu amado, pues en la intimidad se revela esa mística o esoterismo y en la vida externa o exotérica se debiera manifestar o cristalizar esa mística o amor a Dios en hechos.
No grandes cosas….seguramente ya se están imaginando grandes hazañas…pero hay que partir con detalles con nimiedades que uno pueda cumplir así de a poco se va escalando.

Esto se comprende de la siguiente forma, tal vez a muchos y a muchas les habrá pasado que dicen hartarse de tal persona o del marido o de la esposa, etc. después de una seguidilla de malos ratos.
Esos trocitos de rabias, enojos, tristezas configuran un cúmulo de malestares y hasta que la pieza final del rompecabezas es la denominada gota que rebalso el vaso, y ahí los individuos al verse enfrentados a esos episodios: explotan o deciden cortar una relación.

Esta misma metodología u modos operandis ocurre para el lado positivo o constructivo, a la larga esas diminutas acciones heroicas se van acumulando hasta que llega el día en que algo hermoso se cristaliza…lo que se verifica a través de un éxito o un logro trascendental para ese sujeto.

Es mi visión de las cosas después de algunos "condoros" llenos de aprendizajes.

Se agradecen los aportes especialmente de psicólogos o psiquiatras para responder las interrogantes planteadas en torno al fanatismo religioso.

No comments: