Wednesday, April 09, 2008

La familia





















Quiero aprovechar mi tribuna para contar sobre mi familia. Relatar quienes son mis abuelos, mis tíos y primos.
Muchas historias, anécdotas y tallas están presentes en mi memoria, y como no hablar de sus personajes..


El Tata y la Yita

Bueno el árbol genealógico parte con Pedro, mi abuelito. Un ser bueno para hacer asados y compartir con “su gente” como lo llamaba él, ya sean sus trabajadores, parientes, amigos y por supuesto le gustaba mucho estar con nosotros “los niños”.
Cuando era chica y estaba de cumpleaños, él siempre me regalaba “una tenida”, generalmente era un vestido escoses de los que se usaban en esa época ochentera. También en este tipo de celebraciones íbamos a almorzar a un restauran, a comer pollo con papas fritas.
Y Hablando de comida rica, esto de invitar a todo el clan a cenar, era típico de él. Recuerdo las famosas pollonas camino a Antuco, y las comilonas en el Club de pesca y caza, hasta del garzón con el tajo en la cara se me viene la mente.
En esas instancias se juntaba toda la familia, ahí los tíos y sus esposas o pololas eran lolos, veinteañeros, pero para mi eran viejos igual. Era grandioso ese momento, lo único que Don Pedro a veces pedía una dos botellas de bebida para todos, y a mi me gustaba tomar jugo de caja que en ese tiempo era todo un lujo degustar.
En fin…Don Pedro se fue el 1 de enero del 2000, siento que se despidió de todos.
Su esposa se llama Iris, pero para mi es “Yita”, así la bautice según cuenta la leyenda cuando era una guagua. Recuerdo que siempre me tomaba en bracito y me hacia dibujar “Al tata regando”. Me cuidaba mucho..bueno hasta hoy siempre está pendiente de mí.
Ellos tuvieron 5 hijos, una de ellos es mi mami, la nury, la hija rebelde se podría decir, la mujer que voló lejos de casa siendo una adolescente. El resto son mis tíos: Tachy, Juan Carlos, Felipe y Patty.

Los adultos

El Mayor es Tachy, a él siempre lo percibí como enojon o preocupado del orden, que todo funcionara bien.. ahora hace tiempo que no lo veo, y desconozco en que parada está. Aunque me posteo en diciembre..hizo un lindo comentario. El segundo es Juan Carlos, a ese si lo veo seguido, más que parientes somos amigos. Lo paso a ver en la semana al trabajo, y también nos juntamos de vez en cuando a tomar once y a conversar de la vida.
Felipe, siempre me hizo reír con sus tallas e imitaciones… era súper divertido, hay mucho talento ahí, todo un comediante que lleva en la sangre el hombre.
Y Patty, que desde chica la vi como la más joven de todos los tíos, y después paso a ser una tía más se podría decir, estuve más cerca de ella cuando nació Barbarita, mi prima, porque Patty, la bebé y su esposo al igual que yo con mis padres vivíamos en la casa de la yita.
En ese caso siempre me acuerdo de su marido, el tío Ricardo que me regalaba dulces: negritas, superochos y Manis.. y yo con mi hermano quedábamos felices siempre. Él sigue así de dadivoso :)
Bueno ahora me siento más cercana a ellos dos a raíz de todas las circunstancias que pasaron…

El Club Cuatro Estrellas

Ahora le toca el turno a los hijos de los hijos, o sea mis primos: Primero esta Martita y Andrés, semillas de Tachy y Marta.
Mi prima tiene 28 años, y desde chica jugaba con ella. Bueno con su hermanito y el pecoso, formamos el Club Cuatro Estrellas, la verdad éramos bien creativos, se nos ocurría cada cosa, cada juego, pero todo si tenía coherencia y hacíamos reír a los mayores con nuestras bonitas locuras.
La Marta vive en Santiago, la veo contadas veces en el año, mi primo en cambio viene seguido a la casa, y es yunta de mi hermano…

Las guaguas

El resto de los primos son los más chicos, "las guaguas de la época de los ochenta". Ellos son Barbarita y Tomás (hijos de Patty y Ricardo), y Felipe Nicolás y Joaquín (hijos de Felipe y Patty). La primera que mencionó está estudiando medicina en Temuco, y hemos descubierto que tenemos varias cosas en común: el gusto por la música rock, el ir a recitales, la ganas de ir a San Martín de los Andes, entre otras coincidencias, así que todo eso nos ha acercado un kilo, gracias al señor mollo, jajajaja (Una talla para ella)
El Tomasito también es muy amoroso y relajado, actualmente está viviendo en Conce, así ya es un penquista más.
A Colachito y Joaquín los veo menos, y hemos hablado un par de veces por Chat, aunque cuando eran pequeños compartí harto con ellos, incluso cuando íbamos a comer con la familia, y se ubicaban “los niños” en otra mesa, a mi me gustaba sentarme con los chicos.
Los cuatro eran guaguas hermosas, muy lindos y gorditos!!!
Ah me faltaban los hijos de Juan Carlos, que son María Cecilia, y Juan Pablo. A la primera también le perdí la pista un buen tiempo, y ahora la conozco más: le he comprado ropa en su tienda y hemos compartido con su padre en alguna que otra once. Y su hermano, lo veo poco, pero siempre que hay alguna junta familiar, se acerca a conversarme, y me hace reír ya que es bien tallero y weno para contar chistes.

Bueno ahí está el perfil familistico de lado de los Burgos, a los míos lo voy a dejar para otro capítulo, aunque ya les he dedicado algunas líneas e inspiraciones en este blog. (Ver poema: M.A.M.I)
Ojalá puedan aderezar este texto los mismos protagonistas…Saludos a todos..ya nos veremos.

2 comments:

Nury said...

uf¡¡ que bueno simpatico emotivo yo siempre digo que el que quiera conocer mas de sus raices y de esta famila en mencion en la pauli encontraran respuestas ella la conoce desde su propia percepcion con muchos lujos y detalles la hemos recorrida juntas con lagrimas y sonrisas . gracias¡¡ por el aporte a los recuerdos sobretodo

Paula said...

Se cumple la ley señores: La que toma en brazos...en brazos será tomada...
jajajajaja