Wednesday, February 02, 2011

El problema no es la droga




_Llegó a mi consulta, y lo percibí algo reprimido_...comenzó a contar su tragedia: la adicción a la pasta base, como no me alcanzaban las monedas pa la pasta no le quedo otra que a robar en su casa...

_“Yo sé que tu eres un hombre bueno...pero compadre, su problema no es la droga hay algo una situación que usted no ha solucionado y que lo tiene aprisionado en este círculo vicioso_, le aconsejaba mi amigo, en su rol de terapeuta o facilitador, mientras el hombre no paraba de llorar.

Bueno claramente la carencia apuntaba a una vivencia de la infancia...
Ante esta historia, me nace preguntarme ¿por qué hay personsa que son tan suceptibles de caer en adicciones y otras no?, o más bien ciertos sujetos logran darle un sentido en encauzar sabiamente las experiencias dificiles de la vida.

Pasa por la resiliencia de cada individuo, esa fue la respuesta que me dieron.
Ahora tengo otra interrogantes, ¿se nace o uno se hace resiliente?, bueno sea como sea, la labor de todos los adultos, es inculcar esta capacidad de doblegarse ante la adversidad desde la infancia...así vamos construyendo puentes y escuelas en vez de muros y cárceles.

Hilando los temas, el incendio de la cárcel de San Miguel, puede verse como algo tremendamente negativo ante tantas muertes y manifestaciones agresivas de los familiares de los reos, no obstante la otra mirada, de este episodio es que está cayendo a pedazos un sistema...una forma de hacer las cosas, que implora a gritos: ¡no más cárceles!..debe nacer una nueva forma de asumir la delincuencia, el asesinato, el robo, etc.

La carencia humana está quedando al descubierto, en las diversas enfermedades mentales, conductas agresivas, depresiones, etc que padecen personas de todos los estratos sociales...

...si hay una necesidad imperiosa de ser escuchando y tomado en cuenta, todos queremos que nos reconozcan o sentirnos queridos o respetados...a veces cuando no hallamos esos espacios para contar nuestras penas...es que vienen los ahogos...y se empieza a agrandar el bolo del sinsentido y la amargura...Creo que el facebook es un medio de expresión de esto mismo...

Bueno el tema como saben da para largo, sólo quise escribir algo...que no deja de llamarme la atención, y en lo cual me nace aportar, casi como vocación...
Salud por eso!!

No comments: