Saturday, October 02, 2010

Me escucho, me creo, me quiero...


“_Hay momentos en que me siento medianamente armónica, no obstante, esa tranquilidad se quiebra cuando ella irrumpe con algún comentario irónico sobre mi modo de vestir o mi forma de comportarme….me hace sentirme insegura y poco valiosa”_, expresa Juanita

Al escuchar la reciente declaración podemos deducir que esta joven tiene el autoestima por el suelo o que no se quiere a si misma….

Seguramente a todos y a todas en algún momento de nuestras vidas nos han herido el ego como se dice, sin embargo, ¿se han preguntado realmente que es eso de quererse a uno mismo?

Como a la mayoría tal vez, para mi ese concepto de autoestima, tan manoseado era como lo exprese antes quererse a uno mismo , no dejar que te pasen a llevar, preocuparse del aspecto físico, ser canchero, tirarse flores, ser autorreferente, halagarse, etc.

Y…si me parece coherente, sin embargo, el otro día me quedo más clara la película sobre esto de tenerse estima,…voy a que no sólo involucra demostrar un comportamiento seguro…de creerse el cuento de uno mismo ante los demás, y de lucirse en contextos sociales….de hablar fuerte, hacerse el choro o el payaso …sin embargo, a mi juicio, para que la autoestima tenga un asidero o un fondo, necesariamente hay que considerar dos aspectos cruciales: la capacidad de estar con uno mismo y la voluntad de escucharse.

Aquel o aquella que no es capaz de estar a solas, disfrutando o conversando consigo mismo, sintiéndose, es difícil que pueda descubrir quien es, quien habita en su interior, y por ende quererse…¿o no?

Confieso que es complejo tener ese equilibrio en la vida externa o social y en la intimidad o vida interior, pero me gustó mucho haberme dado cuenta que estimarse era más que pintarse la boca, ponerse un lindo vestido y creerse la muerte porque te piropean.

Abramos el debate.







No comments: