Saturday, May 17, 2008

Sexo en la tercera edad





Nunca creí que volvería a sentir algo tan lindo por una mujer, expresa Juan de 80 años, quien tras la muerte de su esposa sufrió una depresión, incluso sus hijos pensaban que él también seguiría el mismo camino…pero todo cambio cuando este hombre conoció a Margarita con la cual se casó hace un año. “Parezco cabro de 15, me siento feliz con ella”, comenta muy risueño.
Una romántica historia deja en evidencia que el ser humano esta hecho para estar en pareja, sobre todo en la tercera edad, donde la vida amorosa y la sexualidad tienen una calidad que muchos jóvenes envidiarían.
Según una investigación, Baur y Crooks encontraron que los hombres entre los 60 y 65 años presentaban un 77% y un 88% de deseo sexual. En las mujeres de la misma edad, ese interés oscilaba entre un 50 y un 71%. De igual modo, un reciente estudio de la Universidad Nacional de San Agustín en Lima (Perú) arrojó que un 75% de los hombres se mantienen sexualmente activos durante la séptima década de la vida, y en un porcentaje equivalente de mujeres permanece la capacidad de orgasmo.
Postulado que reafirma la geriatra Isabel Cottin “la mayoría de los adultos mayores que carecen de enfermedades terminales o invalidez tienen vida sexual hasta que se mueren, aunque varia la forma y la frecuencia del apetito. “Les gusta acariciarse, dormir juntos y darse besitos, y el amor no sólo se expresa a través del coito, aunque este debe continuar siendo una fuente de deleite y no de frustración”, dice.
“Tener una linda relación es vital a los 69 años”, revela Patricia. “Con mi marido lo pasamos bien juntos, y a la vez cada uno tiene su espacio para hacer lo que le gusta, y esa libertad ayuda a fortalecer el amor, el que nos fascine dormir juntos y hacernos cariño”, cuenta la feliz esposa.
A raíz de toda esta sensibilidad, mujeres y hombres sorprendentemente experimentan un orgasmo por primera vez, ya sea con parejas de su misma edad o más jóvenes, y eso les produce una satisfacción enorme, enfatiza la especialista.
El amor es muy intenso en la senectud. Esta demostrado que cuando fallece la esposa, al poco tiempo si el viudo no se empareja de nuevo, se muere. “El hombre siente mucha pena al quedar solo, aunque su mujer haya estado postrada en cama por un lapso prolongado o hubiese padecido algún trastorno mental. El sentimiento de pérdida en estos casos es tan doloroso, casi mayor a que si se muriera un hijo”, asegura.

¡Déjenme pololear!
Hay personas de la tercera edad muy lucidas, viven solos y tienen una vida normal, pero otros están al amparo de los hijos lo cual a veces es un problema, si es que hay burlas, enojos o prohibiciones hacia ellos de parte de los hijos como si fueran quinceañeros”, asevera.
Se debe evitar el error de infantilizar a los adultos mayores, y si se enamoran, ¡están en todo su derecho de pololear!, exclama la dra. Cottin. El sentirse cercano a alguien, y compartir intimidades que van más allá de un vínculo de amistad o de un lazo filial, a ellos los hace felices.
“Ocurre a menudo que los hijos sienten temor de que sean abandonados o abusados económicamente por la nueva pareja, peor aún muchos rechazan el matrimonio de sus padres por el tema legal de las herencias, agrega.
Es importante que la sociedad comprenda más a los adultos mayores, población que va en ascenso. “Se estima que para el año 2020 serán cerca de tres millones de personas. Hoy la expectativa de vida promedio de un hombre es 73 años, y en las mujeres es de 79. En el 2025 será de 80 años, revela el sexólogo, Edgardo Quiroz
Como serán tantos a futuro, con mayor son libres de pololear, o de tener un amigo con ventaja pero con una connotación diferente a la que le dan los jóvenes. “los adultos mayores son muy fieles, y ese mito de los viejos verdes no existe en la tercera edad, están en el grupo de los hombres de 50”, precisa Cottin.

Placer sexual
Por cierto, aunque sean tiernos los abrazos y los susurros al oído, también dan ganas de hacer el amor, exclama un feliz enamorado de 75 años. Ante tal declaración, la dra. Cottin explica que “si bien hay medicamentos que pueden ser un excelente aliado para lograr una erección, es importante que el viagra y sus similares sean recetados por un médico, a causa de los efectos secundarios que produce como los riesgos cardiovasculares”, advierte.
Aunque los adultos mayores son los que menos recurren a la pastillita azul. Es más, para los hombres menores de 60 es la panacea, y son el grupo que más la consume.

No apagar el deseo

Una vida monótona de pareja, la pérdida del atractivo físico, el cansancio, la preocupación por el trabajo y el sentirse inmoral por tener fantasías eróticas, atentan contra el apetito sexual en las personas mayores de 60 años, especifica el sexólogo
Asimismo, las creencias religiosas en algunos grupos sociales puede ser un freno a la actividad sexual, ya que la consideran pecaminosa. “El adulto mayor no debe avergonzarse por sentir deseo, pues es una necesidad fisiológica más que hay que satisfacer espontáneamente, en un clima de absoluta legalidad moral”, asevera el médico
Lo mismo ocurre en el llamado síndrome de la viudez, donde la persona se abstiene absolutamente del sexo, hecho que más tarde puede perjudicar al hombre. Si decide reiniciar una relación puede presentar dificultades en la erección.
Disfunción que por cierto se puede ver afectada por enfermedades como la diabetes Mellitus y la artritis, además de la ingesta de ciertos medicamentos y el excesivo consumo de alcohol, reitera.
El miedo de no lograr la función eréctil, es una falsa idea o mito que agobia psicológicamente al hombre mayor de 50 años, sobre todo si su pareja es más joven, y a su vez, la mujer siente temor de no gustarle a su amado, o que su desempeño en la cama no sea del agrado de él, sentencia.
Aprehensiones que están asociadas a la menopausia, etapa en que disminuye la producción de estrógenos (hormonas femeninas) y por eso hay menos lubricación en la vagina por lo que el coito se hace doloroso. “En ese sentido los lubricantes como la vaselina y las hormonas locales las ayudan a liberar el placer durante el sexo”, especifica Quiroz.

Tips para pasarlo bien

Es vital que los adultos mayores realicen alguna actividad física, así se liberan del estrés y los predispone a una sexualidad relajada. “La mejor hora para hacer el amor es en la mañana, aconseja el dr. Quiroz.
Es muy importante que la pareja converse sobre sus problemas sexuales, y que no tengan miedo de consultar a un urólogo o ginecólogo cuando sea necesario, precisa.
Por último aquellos que están solteros o viudos se les sugiere que cultiven su vida social, incorporándose a grupos de ayuda, clubes de la tercera edad, programas educativos u otros, concluye.

No comments: