Sunday, May 25, 2008

"Hablemos de sexo"


Recuerda todos los sábados en la Revista de Crónica, puedes aclarar dudas de sexualidad en nuestra sección "Hablemos de sexo". Aquí van las consultas del sábado 24 de mayo de 2008.


¿Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?

Por la progesterona que contienen las pastillas anticonceptivas es probable que cuando la mujer empiece a consumirlas tenga síntomas de embarazo, y eso hace que disminuya el deseo sexual en los primeros meses. Luego el organismo se adapta a ese nivel hormonal, y no tendría porque disminuir en grado extremo su libido si siempre la ha tenido normal.
Actualmente los anticonceptivos tienen dosis tan bajas de hormonas, que no provocarían mayores molestias, ahora si ello ocurriera lo indicado es que el ginecólogo le sugiera cambiar de pastillas.

Claudia


¿Duele perder la virginidad?

Podría haber un poco de dolor o sangramiento si la mujer no esta bien lubricada o si la penetración es muy brusca. Lo normal es que no debería haber molestia en el coito, pero todo depende de la estimulación de la mujer y de como sea el acto sexual.

Francisca


¿Cómo reactivar la vida sexual después de ser padres?

La mujer es la que está en desventaja de reanudar la actividad coital ya que posterior al parto debe reponer la fisiología de sus genitales, ya que a la mayoría se les hace una episiotomía (una pequeña incisión para expandir la vagina al momento de dar a luz).
Esta herida debe cicatrizar en 40 días después del parto, proceso en el cual la mujer elimina sangre y secreciones. Por ello, se recomienda que practique ejercicios vaginales, para que se produzca una mayor elasticidad en la zona. Y aunque no haya coito de igual modo pueden darse las caricias íntimas o el juego sexual con su pareja.

Roberto


¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Si se sabe que por la sangre se transmite el VIH, entonces existe un alto riesgo de infectarse si se realiza el coito con una mujer que esté menstruando. Incluso en algunas religiones como la judía, la mujer no puede tener sexo cuando está en su periodo.
La verdad es que puede haber coito, aunque por higiene se sugiere suspender la actividad sexual en esos días. Hay algunas parejas que lo practican en la menstruación porque la dama está infértil, y no hay riesgo de embarazo.

Pablo y Amaya

No comments: