Monday, May 29, 2006

Norma Adolescente


Ensayo extraído de la conferencia del Médico y doctor en antropología, Diego Salazar, expositor en el II Seminario de Salud Familiar que se realizó el 26 y 27 de mayo en el Colegio Médico de Concepción.


Tema de la exposición: “Normas y disciplina en la Familia”


_No puedes salir hoy_, _Ordena tu pieza, es un asco donde duermes_, _No te pongas esa polera tan fea_, peinate antes de salir_ portate bien.
¿Porque existirán las normas en la sociedad, en la familia, en el trabajo? Siempre se prohíbe algo que tiene la alta probabilidad de ocurrir, de lo contrario no se prohibiría. Si lo llevamos al terreno de la familia, a veces los padres tienen ciertas reglas que dan demasiada importancia a hechos menos trascendentes en la vida del muchacho o la jovencita.
¿Que relevancia puede significar que el chico tenga su pieza desordenada, o que se le ocurra vestirse como gótico, ponerse un aro en la lengua, comparado con otros hechos más relevantes que a veces pasan inadvertidos a los ojos de los padres, como saber quienes son los amigos de sus hijos, con quienes se juntan cuando salen de carrete, en que lugar se reúnen, si consumen o no alcohol o drogas?
Resulta ridículo hacerle la vida imposible a un chico que se viste desgarbado o que se delinea los ojos negros, si cuando sale de la casa hace lo que quiere, y los padres juran que su hijito anda en casa de su mejor amigo, cuando en verdad está fumando con otros chicos en el Pub de moda.
La clave está en poner normas a eventos realmente importantes. Si yo sé que mi hijo se junta con pares que no son de fiar, que consumen cocaína, en ese suceso hay que poner ojo, más que si Pablito no hace su cama.
A veces en vez de atosigar a los chicos con normas que tienen una baja probabilidad de ocurrir, más vale ver la realidad, ser conscientes como padres, y estar atentos a todas estas situaciones que rodean el mundo adolescente. Por ejemplo algo muy común hoy es la moda del chat, que pareciera ser un simple pasatiempo, que genera más de algún regaño en el papa o la mamá porque el chico al otro día no se levante o se queda dormido para ir al colegio, el punto acá es saber cuales son los peligros del cyber mundo.
No falta el degenerado que se escuda tras una computadora para embaucar a niños y niñas con el fin de cometer alguna barbaridad, por eso los padres deben educar a sus hijos, es fundamental inculcarles criterio a los jóvenes, para que ellos tengan sus valores bien arraigados, y sepan decidir con conciencia que hacer si alguien les da de probar alguna droga, y aquella situación que reviste peligro real para ellos, es el momento de actuar con la norma.
LA CLAVE ESTÁ EN PONER REGLAS EN LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA MUCHACHA Y DEL JOVEN.

SANA REBELDÍA

Los jóvenes también necesitan de un cierto grado de rebeldía, pues es lo que les da la fuerza para tener decisiones personales y coraje de llevarlas a cabo, al desarrollar esa personalidad, el jóven va caminando hacia la adultez, de lo contrario, si no tuviera esa mínima dosis contestataria en sus venas, sería un ser sin opinión, y siempre estaria bajo el alero de sus padres, ( "si a mi mamá no le gusta, entonces mejor no lo hago")

No comments: