Friday, October 20, 2006

En el Adulto Creativo...el Niño Permanece Vivo





En los creativos predomina una actitud perceptiva antes que la critica, esto se verifica en la apertura a la experiencia más que en el apego a una vida estructurada donde lo inesperado no tiene cabida. Más que meros receptores de información, para estos seres la vida es un encuentro con la realidad a través de los sentidos, ya que poseen flexibilidad, libertad sicológica, tolerancia a la ambigüedad, además se caracterizan por esa vehemencia o porfía peculiar de los que reman contra la corriente con tal de llevar a cabo sus ideas, por eso a veces se salen de los moldes establecidos.
Con el transcurso de los años, esa virtud se va disipando, así en la adolescencia esa magía juguetona de la niñez se surmerge en un estado de hibernación; ya que para los quinceañeros es importante sentirse aceptados por sus pares y se adhieren a las normas del grupo de amigos. No obstante, en muchos renace nuevamente esa capacidad al llegar a la juventud que coincide con los primeros años de enseñanza superior.
En este periodo de la vida, sin duda un ambiente favorable será un factor decisivo, sobre todo aquellos que estudian carreras como arquitectura, diseño, publicidad, arte, teatro entre otras similares, en donde lo lúdico e imaginativo suele ser una condición indispensable para ser un profesional exitoso en su área.
Al momento de ejercer es primordial que cada uno plasme un sello de originalidad e inventiva en lo que se hace.
De igual modo en el contexto organizacional al propiciar un ambiente laboral distendido en las oficinas los empleados de una empresa se sentirán con mayor libertad para proponer ideas, sin temor a equivocarse o hacer el ridículo, ahora cuando las personas transcurren toda su vida laboral en contextos normativos, aunque algunos estén biológicamente predispuestos a ser imaginativos, se tornaran rígidos en su modo de pensar y de ver la vida, si no son estimulados.
Según Maslow, mientras más radical sea una creación entonces más intensa será la sensación de sentirse solo en el mundo, ya que al ver “cosas que nadie más ve”, estos seres se sienten incomprendidos intelectualmente, así muchos en esta etapa echan por la borda el proyecto de sus vidas, incluso algunos llegan al límite de la locura, de ahí proviene el dicho popular de “genio loco”.

¿Cómo se logra descubrir algo nuevo?.
El mundo es una gran obra de teatro que tiene un telón de fondo donde está el paisaje con los árboles, las flores, ríos, etc. En definitiva todo lo que la mayoría observa. El detalle es que algunos logran descubrir ciertas fisuras y al intentar rasgarlas se dan cuenta que lo verdadero está detrás de esa escenografía. Ver soluciones que otros no ven, esa es la semilla de los grandes proyectos, así emergen los grandes creadores.

No comments: