Thursday, October 19, 2006

El Periodista



La palabra periodista, francamente está estigmatizada como el “profesional” o maquina informadora. Por está razón para la mayoría de los empresarios, directivos lo vinculan con una función meramente instrumental en que lo importante es mantener cordiales relaciones con los medios de comunicación y difundir una buena imagen de la empresa o institución.
La verdad me considero una comunicadora social más que una periodista propiamente tal.
En el nombre de la vocación, deseo hacer cosas más profundas que beneficien a las personas, y a la sociedad en general, pero cuesta tanto, que te consideren como un comunicador integral si en su mente tienen la imagen del periodista superficial y cara de palo.
Para ser un comunicador, se necesitan una serie de atributos como la creatividad, la iniciativa, la organización y por sobre todo, la voluntad que esta ligada al amor por lo que uno hace. Recuerdo una frase de Einstein “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Puedo dar fe que esa pasión es el motor que me impulsa a crear una serie de proyectos, en donde todos convergen en el objetivo final que es el bienestar en las personas.
Creo que uno como periodista no saca nada con informar, informar e informar como una máquina, ya estamos saturados de información, lo que el comunicador debe hacer es procesar esa información, digerirla, e instar a las personas a asimilar de mejor manera lo que ve, oye y escucha.
Uno puede hacer mucho desde las comunicaciones, ya que desde los problemas más ínfimos hasta los más complejos se originan por carencia, ambigüedad o distorsiones comunicativas.
Por mi parte, voy a seguir en esta lucha, abriendo brecha en este camino de ripio, pues algún día las semillas plantadas darán frutos en tierra fértil, sólo pido a Dios y a los hombres, una oportunidad.

No comments: