Tuesday, March 23, 2010

Reflexiones post terremoto (otra mirada)



…Sentí como un galopar de caballos, así que me puse las zapatillas, y por alguna razón salí al antejardín de mi departamento, luego me fui a un campo abierto y empezó el terremoto, me ubique de guatita en el suelo y ahí me quedé hasta que pasó el suceso…estuve tranquila y sin miedo। (testimonio1)

…Esa noche del 27…algo me pasaba….no sabía que era, el punto es que no podía conciliar el sueño, y me preguntaba a mi mismo, ¿por qué estoy tan intranquilo si no tengo mayores problemas, y más encima es fin de semana?…estaba en esa divagación cuando comenzó el ruido subterráneo y el movimiento….(testimonio)

…Esta durmiendo…soñando que había un terremoto o algo así….cuando desperté fue terrible porque el sueño era realidad…(testimonio 3)

Quise plasmar tres relatos que me contaron algunas personas, tras la experiencia vivida aquella madrugada.
Me llama profundamente la atención esas intuiciones previas o sensaciones extrañas…sobre todo de la primera mujer que por un impulso desconocido salió de su casa minutos previos al terremoto.

Como en este caso y en otros eventos de la vida, ¿será que nuestro cuerpo nos avisa de lo que va a venir, y nuestra mente como es lenta será que no logra interpretar ese llamado de atención o tincada?. En fin.

Mucho se ha hablado del tema de la energía, del sexto sentido, el secreto, de la ley de atracción etc., creo que el mensaje se hizo sentir a través de libros, charlas, grupos espirituales y filosóficos etc.…tal vez es tiempo de volver a recuperar ese sentido de la intuición, y potenciarla con esa lógica o razón, así usando los dos lados del cerebro probablemente estaremos más prestos a lo que la vida y sus circunstancias nos quieren decir.

Ese día está claro que todo fallo, me refiero a la tecnología y las comunicaciones, la electricidad, etc. por unos largos minutos, nuestra única herramienta era sentir o percibir que los seres que amamos estaban bien y a salvo de este magno sacudon.

Y es más muchos y muchas se guiaron por ese instinto, y pese a lo descabellado, siguieron esa voz interna, fue lo que le pasó a esa madre que camino kilómetros para rescatar a su hijo…y tantas otras historias que de seguro continuarán maravillándonos (el lado luminoso de esta tragedia)

Como les decía anteriormente que todo fallo ese día, hasta las autoridades, la Onemi y el Shoa, entonces va a llegar un punto en que cada cual tendrá que sentir que es lo correcto hacer en situaciones de emergencia como la vivida ese día, tal como lo experimentó la persona que inicia este relato.

Aunque claro el mayor obstáculo para escuchar esa voz interna, es el miedo que paraliza. Algunos y algunas tienen temor aún…otros ya menos y eso me alegra.



Cierta mujer me dijo, Paula hay que estar tranquilo o procurar estarlo, no afiliarse con el miedo y lo otro importante, es si estas sano y tienes el tiempo: ayuda a la gente. Ese fue su alentador mensaje. Algo que sin duda calo hondo en mí, por la convicción al manifestarlo.

Los invito a reflexionar sobre estos signos o lecciones que nos sigue dejando este terremoto, ojala todos y todas podamos aprender algo, aún tengo esperanza de un pequeño cambio en las conciencias, pese a que es estremecedor ver que ante tanto dolor, haya seres que saqueen celulares o carteras incluso de personas muertas.
Pese a eso, tengo esperanza de que se aprenda de verdad de “esto que nos pasó”. Esa es la gran oportunidad.

Finalmente, considero que ser mejores personas requiere un trabajo y una comprensión, sino con el correr de los años seremos más malos (malos pero con estilo) no creo en el cambio automático a un nivel espiritual así por arte de magia.
No se que piensan y sienten ustedes.

Saludos!

No comments: