Wednesday, January 18, 2006

Albert Einstein, el cientifico religioso


Más allá de sus ideas sobre masa, energía, espacio o tiempo, ¿cuál era su concepción del Universo? La de Einstein era una "religión cósmica", según Gerald Holton, profesor de física y En su trabajo "El tercer paraíso de Einstein", Holton señala que el físico pasó de un período religioso a otro científico y finalmente a una visión del cosmos que conjugaba a ambos.
Holton tuvo un acceso único a los textos de Einstein, ya que fue designado curador de sus documentos, con el objetivo de ponerlos a disposición de la investigación científica. e historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Einstein hablaba mucho sobre Dios. ¿Cree Usted que creía en Dios?
Definitivamente sí. Pero debemos recordar que así como inventó su física y su estilo de vida, también inventó su religión. Era el Dios de Spinoza, que introdujo la racionalidad en el mundo, de modo que la Naturaleza y Dios se identifican.

¿Cómo llegó Einstein a esta idea?
Esto fue resultado de un proceso. Cuando niño, recibió instrucción católica en la escuela, pero en casa la recibió del judaísmo. Luego dejó de lado este aspecto religioso, y se dedicó del todo a la ciencia. En el libro sobre ética de Spinoza usó a Euclides como modelo, es decir, usa algunas afirmaciones como axiomas, "Dios existe", "la naturaleza existe". Y luego extrae como conclusión que existe una forma de llegar a Dios a través de la naturaleza. Ahí está la conexión entre ambos y eso es lo que Einstein llamó su religión cósmica.

¿En qué consistía esa nueva visión de la religión?
La nueva religión cósmica tendrá lugar cuando entendamos que Dios es inmaterial y mira al Universo como un todo y lo sostiene. Es una religión que se eleva por encima de lo personal. No creía que necesitemos tener un Dios que nos atiende a cada uno de nosotros todo el tiempo. Esto, como podemos imaginarnos, creó muchos problemas con sus correligionarios.

¿Dónde queda el libre albedrío?
Einstein no creía en el libre albedrío, creía en la causalidad clásica. Creía que las cosas están determinadas a partir de condiciones iniciales y que el libre albedrío es una ilusión.

¿Cree Usted que sus teorías científicas lo llevaron a esa religión cósmica?
Belleza en varios sentidos, en su simetría, en su simplicidad. Para Einstein, desde un comienzo, la teoría de la relatividad especial a la que llegó cuando era muy joven era para él una forma de plantear una física de mayor belleza.
Quiero explicar esto. Antes de Einstein, la física era vista como una herramienta para resolver problemas planteados por experiencias de laboratorio. Se trabajaba sobre electricidad o magnetismo.
Einstein dijo desde un comienzo, la tarea suprema de un físico no es hacer eso, aunque también sea un aspecto necesario. La misión principal es entender a los fenómenos físicos en su conjunto, como parte de un todo, vistos desde lo alto, como los vería Dios. Y tratar de hacer más racionales y más bellas las distintas partes.
Por ejemplo, con su teoría de la relatividad especial, lo que dijo fue, hay gente que trabaja con el espacio, o el tiempo, con energía o con masa. Pero cuando uno lo ve "desde lo alto", ve que la energía y la masa están relacionadas, que el espacio y el tiempo están vinculados en un continuo espacio tiempo. Él integró fenómenos, en vez de resolver problemas aislados. Y esa era para él la forma correcta de explicar un Universo estéticamente bello.

¿Cómo surgen las ideas fundamentales de la ética según Einstein?
Se necesita gente con un talento especial para encontrar esas ideas clave, de las que se deducen otras. Por ejemplo, la idea de que los diez mandamientos llevan a una sociedad mejor. Él decía que había gente así en nuestra historia y los nombra, Moisés, Jesús, Budha, luego incluye también a Demócrito, San Francisco de Asís, Gandhi, que son, en ética, algo así como el equivalente a Einstein en física, que ven el todo, en vez de ocuparse sólo de castigos y recompensas por pequeños actos.

Seguramente las ideas de Einstein diferían de las de muchos científicos de su época.
Así que había muchos científicos que no querían oír hablar de estos temas. Pero también había algunos pocos que compartían sus ideas. Y yo creo, que en el largo plazo, esa idea del "tercer paraíso" que conecta a la ciencia con la religión será cada vez más atractiva. Estamos ahora entrando en una fase de la historia en que cada vez más gente se interesa por la relación entre ciencia y religión, y creo que explorarán esas ideas.





5 comments:

HVELOSO said...

¿Dónde queda el libre albedrío?
Einstein no creía en el libre albedrío, creía en la causalidad clásica. Creía que las cosas están determinadas a partir de condiciones iniciales y que el libre albedrío es una ilusión.

PIENSO SIMILAR, EN REALIDAD EL LIBRE ALBEDRÍO ES PARTE DE LA VANIDAD DEL HOMBRE QUE SIEMPRE CREE TENER EL PODER EN TODO, HAY ENERGÍAS CÓSMICAS, O COMO QUIERAN LLAMARLES QUE DEBEN TENER TODO ESTABLECIDO ALGO ASÍ COMO UNA ESPECIE DE GUIÓN DE LA VIDA....SLDS

Paula said...

interesante tópico. Hay mucho que platicar sobre eso.

Alvaro said...

La construcción de los principios y el seguir conforme a la ética de tus valores naturalmente te lleva a re-ligar con la energía cósmica, con la energía divina, El significado de la Fe en el judaísmo antiguo es RECTITUD y el conducirse con FE o RECTITUD te lleva de forma natural hacia Dios, aún sin creer en él.

Paula said...

¿Qué significará soñar con Einstein, queridos amigos...?

rodrigo said...

es la representacion o el encuentro con un Maestro espiritual de tu mundo interior.