Wednesday, May 31, 2006

¿Existe la felicidad?


A veces en la vida las cosas se ven dificiles, la felicidad plena no existe en la tierra, pero valla si que hay caminos, vías, personas, circunstancias que nos conducen a esa sensación exquisita de plenitud y regocijo interno, ES ALGO QUE SE LO DOY A TODOS...
Es un tesoro hallarlo, quiza por eso Dios no ocultó la felicidad en algún recondito lugar del mundo, de lo contrario las personas ya la hubiesen descubierto. Él la depositó en cada uno de nosotros, por eso por más que luchemos por encontrarla en las cosas externas, todo esfuerzo será en vano, porque RESIDE EN NUESTRO PROPIO INTERIOR, POR ESO CUESTA TANTO ENCONTRARLA; SIN EMBARGO, VALE DEMASIADO LA PENA HACER EL ESFUERZO Y AUTOEXPLORARNOS...

Monday, May 29, 2006

Norma Adolescente


Ensayo extraído de la conferencia del Médico y doctor en antropología, Diego Salazar, expositor en el II Seminario de Salud Familiar que se realizó el 26 y 27 de mayo en el Colegio Médico de Concepción.


Tema de la exposición: “Normas y disciplina en la Familia”


_No puedes salir hoy_, _Ordena tu pieza, es un asco donde duermes_, _No te pongas esa polera tan fea_, peinate antes de salir_ portate bien.
¿Porque existirán las normas en la sociedad, en la familia, en el trabajo? Siempre se prohíbe algo que tiene la alta probabilidad de ocurrir, de lo contrario no se prohibiría. Si lo llevamos al terreno de la familia, a veces los padres tienen ciertas reglas que dan demasiada importancia a hechos menos trascendentes en la vida del muchacho o la jovencita.
¿Que relevancia puede significar que el chico tenga su pieza desordenada, o que se le ocurra vestirse como gótico, ponerse un aro en la lengua, comparado con otros hechos más relevantes que a veces pasan inadvertidos a los ojos de los padres, como saber quienes son los amigos de sus hijos, con quienes se juntan cuando salen de carrete, en que lugar se reúnen, si consumen o no alcohol o drogas?
Resulta ridículo hacerle la vida imposible a un chico que se viste desgarbado o que se delinea los ojos negros, si cuando sale de la casa hace lo que quiere, y los padres juran que su hijito anda en casa de su mejor amigo, cuando en verdad está fumando con otros chicos en el Pub de moda.
La clave está en poner normas a eventos realmente importantes. Si yo sé que mi hijo se junta con pares que no son de fiar, que consumen cocaína, en ese suceso hay que poner ojo, más que si Pablito no hace su cama.
A veces en vez de atosigar a los chicos con normas que tienen una baja probabilidad de ocurrir, más vale ver la realidad, ser conscientes como padres, y estar atentos a todas estas situaciones que rodean el mundo adolescente. Por ejemplo algo muy común hoy es la moda del chat, que pareciera ser un simple pasatiempo, que genera más de algún regaño en el papa o la mamá porque el chico al otro día no se levante o se queda dormido para ir al colegio, el punto acá es saber cuales son los peligros del cyber mundo.
No falta el degenerado que se escuda tras una computadora para embaucar a niños y niñas con el fin de cometer alguna barbaridad, por eso los padres deben educar a sus hijos, es fundamental inculcarles criterio a los jóvenes, para que ellos tengan sus valores bien arraigados, y sepan decidir con conciencia que hacer si alguien les da de probar alguna droga, y aquella situación que reviste peligro real para ellos, es el momento de actuar con la norma.
LA CLAVE ESTÁ EN PONER REGLAS EN LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA MUCHACHA Y DEL JOVEN.

SANA REBELDÍA

Los jóvenes también necesitan de un cierto grado de rebeldía, pues es lo que les da la fuerza para tener decisiones personales y coraje de llevarlas a cabo, al desarrollar esa personalidad, el jóven va caminando hacia la adultez, de lo contrario, si no tuviera esa mínima dosis contestataria en sus venas, sería un ser sin opinión, y siempre estaria bajo el alero de sus padres, ( "si a mi mamá no le gusta, entonces mejor no lo hago")

Saturday, May 27, 2006

Mensaje de Acuario



Todo aquello que en Amor
no se sustente
ha de ser destruido
olvidado en el tiempo
repudiado

Y todo aquello que en Amor se sustente
amistad o pareja
familia o agrupación
gobierno o nación
alma individual o humanidad
será firme y seguro
ha de prosperar y fructificar
y no conocerá destrucción

Tuesday, May 23, 2006

Se develó el misterio




Se develó el misterio

Las claves del Código Da Vinci

Tras la efervescencia hollywoodense, las recaudaciones en dinero, el éxito de taquilla y las críticas de los grupos católicos; en esta película, hay un misterio que trasciende a toda farándula cinematográfica. Ciertas claves, enigmas y revelaciones, dignos de análisis y reflexión acerca del humano.

Más allá de lo bueno o malo que nos parezcan los hechos, siempre hay algo de sabiduría que extraer, y la película el Código Da Vinci no es la excepción, tras su estreno en Chile, muchos la catalogaron con una herejía contra la iglesia católica, mientras otros aún se cuestionan donde está enterrada María Magdalena, y cual era el secreto.
Posturas a favor y en contra, pero para entender es necesario ir al fondo de la cuestión, dejando de lado las supuestas ofensas contra los Opus Dei, o la ensalzación de la figura de María Magdalena, es innegable que en esta historia, salen a la luz una serie de enigmas, revelaciones, símbolos, frases que tienen un contenido trascendental y de peso que hasta ahora no ha sido analizado.
Los símbolos paganos, espadas, templarios, sociedades secretas, cultos ritos, una serie de palabras e imágenes que están presentes en el film de Ron Howard,
El hombre de Vitrubio, la gran creación de Leonardo Da Vinci, aparece representada por Jaques Sauniere, ¿Qué representa esa obra maestra? Vemos a Sauniere al interior con sus brazos y piernas extendidas al interior de un círculo, sobre su piel yace dibujado un pentaculo o estrella de cinco puntas.
Símbolo que representa las fuerzas femeninas y masculinas, el ying y el yang de la naturaleza, el ser humano ascendiendo en equilibrio; a diferencia de la estrella invertida la cual se asocia con cultos satánicos, pues es la expresión del hombre caído hacia sus propios infiernos, pues ha perdido todas sus posibilidades de transformarse en un ser más elevado.

Sexualidad sagrada

Sobre este punto vemos en la película, una fugaz escena de un rito sexual, una experiencia que Sophie vio cuando era pequeña, algo que se interpreta como una ceremonia secreta. Tal vez el autor del código Da Vinci, quiso integrar erróneamente en un solo escenario, aspectos como rituales esotéricos entre personas que presencian la unión sexual del hombre con la mujer, lo que en el fondo esa pareja debería ser reemplazada por esa estrella o pentacúlo.
A lo largo de la historia de la humanidad, en la diferentes culturas y civilizaciones se ha venerado a las fuerzas más poderosas de la naturaleza, lo femenino y lo masculino, lo vemos en el día y la noche, la luz y la oscuridad, lo agresivo y lo pasivo, dos fuerzas complementarias que cuando están unidas tienen el don maravilloso de crear.
Todo se resume en la estrella, el hombre y la mujer sexualmente unidos, simbolizado en la espada y el cáliz, una sexualidad trascendental e íntima, que se funde con el sentimiento místico consciente, lejos de la lujuria pasional.
La clave para transformarse espiritualmente reside en la sabia utilización de las energías más sutiles y poderosas de la naturaleza. En el sexo reside la semilla para dar vida, no sólo a un bebé, sino que a ese “hombre interior”, al Súper Hombre como le llamaba el filósofo alemán, Federico Nietzsche, de ahí viene el vocablo Misión que significa “Mi Hombre” .

Gnosis

Así como esté una serie de elementos emergen a la luz en esta película, incluso muchos aspectos que durante siglos era conocido sólo por unos pocos, los templarios, las sociedades herméticas y las asociaciones gnósticas aún conservan esa preciada joya de sabiduría.
“Gnosis”, palabra griega que significa conocimiento está sustentado en cuatro pilares: la filosofía, la ciencia, el arte y la mística. Para lograr este conocimiento de tipo superior, debemos llevar a cabo ese trabajo alquímico, de convertir el plomo en oro, es decir, el individuo para palpar esa gnosis, debe antes liberarse de esos elementos inhumanos que carga en su interior, personificados en los defectos, también llamados los “Demonios Rojos de Seth” por los egipcios, o “Agregados Psicológicos” por los budistas.
La clave para ello es hacer vida y obra, aquella inscripción que aparece en el Oráculo de Delfos, “Hombre Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”. Realmente hoy ¿Quién se conoce a si mismo?, si todos los males del mundo residen en la propia ignorancia e inconciencia del hombre.
Esta claro que al eliminar un defecto, nace una virtud en nosotros, la cual se convierte la luz que alumbra nuestro camino y vida, nos hace más conscientes y despiertos.

Sunday, May 14, 2006

Autobiografia


Nací hace 29 años, en Los Ángeles, el 24 de julio de 1976, fui la primera hija de Nury Burgos y Raúl Villanueva.
Desde pequeña recibí afectos de mis padres así como de mis abuelos y tíos. Recuerdo muy feliz esa época en que era la única pequeña entre los adultos, eso duró hasta la edad de tres años, en 1979, nació mi hermano, Raimundo.
En esa época, pase de ser una pequeña muy extrovertida a una niña muy tímida, pero muy observadora y reflexiva, eso lo recuerdo con mucha claridad. Siempre tuve inquietudes muy profundas, que a lo largo de mi vida me llevaron a buscar múltiples respuestas.
No me gustaba ir al jardín infantil, menos ir al colegio. Pese a mi reticencia a las aulas, mis padres me matricularon en el Colegio Alemán de los Ángeles, en donde curse primero y segundo básico. La verdad no tengo recuerdos nítidos de mi permanencia en aquel establecimiento, sólo evocó la sensación de los profesores retándome por algo que hice mal, y eso me daba mucho miedo y rabia.
En 1984, debido al trabajo de mi padre, nos trasladamos a Concepción, estuvimos en esa ciudad por dos años. Lo pase muy bien, porque jugaba con las vecinitas del departamento donde vivía con mi familia.
Después retornamos a Los Ángeles; no obstante, mi papá por motivos laborales siguió en Concepción, sólo viajaba a vernos los fines de semana. Mi mamá en tanto, trabajaba como educadora de párvulos en su Jardín Infantil. Pese a su trabajo, nunca nos descuido a mí con mi hermano.
A la edad de 10 y 12 años, mis cuestionamientos existenciales se acrecentaron más, creo que coincidió con la llegada de la adolescencia, porque me volví más introvertida aún.
A fines de 1990, cuando tenía 14 años nos radicamos finalmente en Concepción, y nos fuimos a vivir al Barrio Universitario, mis estudios secundarios los realice en el colegio Inmaculada Concepción.
A esa edad era una joven solitaria, hallaba felicidad en lecturas metafísicas, más que en asistir a fiestas con las amigas. Sólo anhelaba egresar del colegio, tenía la intuición de que luego vendría algo mejor para mí.
En 1995, ingrese a la educación superior, y decidí estudiar periodismo porque era una carrera que resumía todos los ramos, que me gustaban en el colegio como historia, psicología y filosofía. Sinceramente a los 18 años vislumbraba muy poco lo que era ser un autentico profesional de las comunicaciones.
Durante mi paso por las aulas de la Universidad del Desarrollo, no fui una alumna brillante, era una más de la masa, incluso en tercer año, creí que mi vocación iba por otro lado, por el área de la psicología. Finalmente decidí terminar la carrera, para después hacer lo que yo quisiera, pues realmente me era difícil imaginar ejerciendo como periodista.
Uno de los requisitos académicos obligatorios era hacer la práctica, la cual la realice en el Canal de Televisión de la Universidad de Concepción.
Sin duda, una experiencia clave en mi vida profesional, fue la prueba de fuego, pues descubrí nuevas habilidades, y talentos ocultos acerca de mí, uno de los logros alcanzados fue la creatividad y la redacción a la hora de armar los textos. Paralelamente hice muy buenos amigos, los cuales hasta hoy lo siguen siendo.
Finalmente tras dar el esperado examen final, logré titularme en septiembre del 2001. En estos cinco años me he desempeñado en medios escritos como “La Gaceta” del diario El Sur de Concepción; asimismo he llevado a cabo dos programas: “Esencia” y “Sonidos Vivos” en la Radio de la Universidad del Bío-Bío. En el año 2004, realice el diplomado titulado gestión de la comunicación organizacional en la Universidad de Concepción.
Tras estas experiencias y desafíos volví a reencantarme con mi profesión y siento que tengo mucho que aportar al periodismo en Chile. Sólo espero la oportunidad de hacerlo
Fin